• 601 18 75 85
  • info@rededucativaonline.com

¿Cómo podemos prevenir el abuso sexual infantil?

¿Cómo podemos prevenir el abuso sexual infantil?

Hoy, 19 de noviembre, se establece como el día de la prevención del abuso sexual infantil y como sé que siendo mamis, papis, profes de peques entiendo que es un tema que puede  preocuparnos. Sin embargo, veo que no tendemos a negarlo o no citarlo, ya que genera en nosotros unas sensaciones muy angustiosas. Por eso, con este artículo quiero traeros algunos datos y algunas formas de prevenirlo.

Lo primero que vamos a hacer es definir el abuso sexual infantil. El abuso sexual infantil es una de las formas de maltrato que se pueden ejercer hacia un menor, que se caracteriza por contactos directos o no por parte de un adulto (o menor de edad con una gran diferencia madurativa) utilizando el control o posición de poder buscando algún tipo de estimulación sexual. Dentro de esto podemos encontrar diferentes tipos de abuso sexual:

-El propiamente llamado como abuso sexual, al cual nos referimos habitualmente cuando hablamos de ello, que sería cualquier forma de contacto físico con o sin acceso carnal, con contacto y sin contacto físico realizado sin violencia o intimidación y sin consentimiento que puede incluir: penetración vaginal, oral y anal, penetración digital, caricias o proposiciones verbales explícitas.
-La agresión sexual que sería cualquier forma de contacto físico con o sin acceso carnal con violencia o intimidación y sin consentimiento.
-El exhibicionismo que sería la categoría de abuso sexual sin contacto físico, como puede ser masturbarse delante de un niño
– Y por último, la explotación sexual infantil, que sería cuando el abusador busca algún tipo de beneficio económico, en el cual entra la prostitución y la pornografía infantil.

Teniendo este término más claro quizá, te des cuenta de que tu o alguien cercano a ti haya podido sufrir abuso sexual en la infancia, porque lo cierto es que es algo mucho más frecuente de lo que nos han hecho creer. Las estadísticas más recientes muestran que 1 de cada 5 niños sufre o ha sufrido alguna forma de abuso sexual infantil. Es decir, fuera de pensar que son temas aislados es algo bastante más estructural de la sociedad.

Existen bastantes mitos acerca de esto, uno de los más frecuentes y que menos ayudan es que suele darse por desconocidos. Pero lo cierto es que se sabe que el 80% de los abusos sexuales en la infancia se dan del entorno más cercano (familiares, profesores, amigos cercanos de la familia…), ya que una de las formas de acercarse al menor es generando una confianza y en este contexto es más sencillo.

Vale, ya me queda mucho más claro, pero dime cómo puedo prevenirlo. Evidentemente no es un asunto sencillo, pero te quiero dar 3 claves para que las tengas en cuenta:

  • Deja de ponerles nombres a los genitales de tus hijos. Llámalos por su nombre: vulva y pene, de esta forma si tu peque te trasmite algo relacionado con sus genitales tendrás claro a qué se refiere.
  • Háblales sobre sexualidad desde pequeños, no esperes a la adolescencia quizá ya sea demasiado tarde. Que a pesar de que tengamos la creencia de que hablarles de sexualidad fomenta que empiecen antes, se ha demostrado que personas que han recibido una educación sexual adecuada toman decisiones mucho más cautas que personas sin ella.
  • Enséñales la regla de Kiko, que puedes encontrar en mi curso “hablar de sexualidad con  los hijos” junto con muchos otros materiales.

Espero que os haya aclarado bastantes cosas acerca del abuso sexual infantil y os anime entablar alguna conversación con vuestros peques, porque ellos también tienen derecho a una educación sexual integral y de calidad.

Laura Montero

 

MI CURSO “HABLAR DE SEXUALIDAD CON LOS HIJOS” ESTÁ DISPONIBLE DE MANERA ONLINE A NIVEL INTERNACIONAL DESDE RED EDUCATIVA ONLINE

(Accede a mi curso directamente pinchando en la imagen)