• 601 18 75 85
  • info@rededucativa.com

Cuando la armonía en la convivencia se hace posible

Cuando la armonía en la convivencia se hace posible

¿Qué entendemos por Disciplina Positiva?

Cuando hablo de Disciplina Positiva hay padres que se acercan con curiosidad y otros se acercan con un poco de reticencia, fruto del desconocimiento.

A priori si hablamos de ‘disciplina’ nos puede sonar un poco severo y extricto pero no tiene nada que ver con eso. Disciplina Positiva trata de que eduquemos con amor, siendo respetuosos con todas las partes implicadas y teniendo en cuenta todos los puntos de vista, desde el respeto y la empatía. Es esa parte emocional que a veces falta en nuestra sociedad y además dota de habilidades para la vida a nuestros hijos, para que puedan enfrentarse y desenvolverse en los problemas que les plantee la vida el día de mañana.

“La Disciplina Positiva se basa en la premisa de mantener la dignidad y el respeto para todos en todo momento”. Jane Nelsen

Hoy en día en muchos aspectos de nuestra sociedad se trata a los niños como personas de segunda ¿no te parece? Es terrible ver cómo algunos padres creen que sus hijos tratan de manipularlos.

Son sólo niños. Pequeñas personitas que están en desarrollo y que no saben cómo actuar ante muchas circunstancias precisamente porque por su nivel de desarrollo cognitivo no le permite actuar de forma correcta (de forma correcta para la sociedad he de añadir, porque actúan de forma correcta a su nivel evolutivo). Otras muchas veces no saben cómo actuar porque simplemente no se les explica, ni se les enseña.

Ante un conflicto los adultos reaccionamos de forma personal sin tener en cuenta ese nivel evolutivo y es cuando se dan los gritos, las riñas, los castigos, las amenazas… ¿te suena? Nosotros, los adultos, que tenemos más capacidad de

razonamiento nos portamos similar a ellos ¿por qué?

Además no sólo eso, si no que tendemos a darle la vuelta y hacerles sentir mal buscando que se comporten correctamente ¿no es un poco contradictorio?

“¿De dónde hemos sacado la loca idea de que para que los niños lo hagan mejor antes tienen que sentirse peor?” Jane Nelsen

Pero si nos acercamos a conocer su mundo, el porqué de sus acciones o palabras y comprendemos cómo funciona su lógica privada, nos estaremos acercándonos a nuestros hijos, conectaremos mejor con ellos y estableceremos una mejor relación familiar.

¿No es mucho más bonito lograr una cooperación con ellos y tratarnos como a iguales con el mayor de los respetos y el más grande cariño?

De esta forma estamos enseñándoles con nuestro ejemplo. Y a su vez estaremos cambiando nuestra mirada hacia la infancia, que en definitiva es el futuro.

No se trata de que no haya conflictos, siempre los va a haber, pero si tanto los adultos como los niños tenemos recursos para solucionar esos conflictos de forma positiva, respetuosa y empática estaremos logrando esa armonía que nos gustaría en nuestro hogar con nuestros hijos. Y a su vez ellos podrán deselvolverse ante los retos que les plantee la vida.

Porque si educamos en positivo, no sólo lograremos esa armonía en nuestro hogar, también estaremos contribuyendo a que nuestros hijos construyan un mundo mejor.

¿Te gustaría conocer más de Disciplina Positiva? En mi curso ahondaremos en esos ‘malos’ comportamientos de los niños y veremos qué hay detrás de ellos.

Aprenderemos recursos y herramientas para lograr ese equilibrio que queremos en nuestra familia. ¿Me acompañas?

Puedes acceder desde aquí a mi curso para consultar el contenido y estructura y recuerda que desde “plan de estudio puedes visualizar a primera lección en abierto.

Gracias por leer.

Laura Polo

Educadora de disciplina positiva y asistente montessori para la etapa 0-3 y 3-6.

Formadora en Red Educativa Online