• 601 18 75 85
  • info@rededucativaonline.com

El enfoque Reggio Emilia en estos tiempos de pandemia

El enfoque Reggio Emilia en estos tiempos de pandemia

Para quien comienza a interesarse en este fascinante enfoque pedagógico, que surgió en una villa cercana a la ciudad italiana de Reggio Emilia, quizás piense que no es un buen momento para grandes cambios.

Pero, quizás sea por fin el momento de comenzar un cambio de mirada hacia una infancia que ha sido apartada y maltratada estos meses.

Si pensamos en el enfoque Reggio Emilia, algunos dirán ¿Cómo voy pensar ahora en la mesa de luz, en grandes provocaciones con las que los peques no puedan interactuar entre ellos en estos momentos?

Pero detrás de materiales fascinantes y bellas propuestas hay unas bases que, por supuesto, nos pueden servir.

¿Qué mejor momento que ahora para darse cuenta de que los niños son fuertes y capaces y debemos escucharles con mayúsculas?

¿Qué el ambiente puede ser nuestro mejor aliado como tercer maestro?  Es perfectamente compatible este tiempo que vivimos, con crear espacios bellos y llenos de asombro. Quizás no podamos hacer grandes proyectos colaborativos, pero sí podemos entender todo lo que supone el arte y los cien lenguajes para tenerlos presentes en nuestras casas y escuelas. Para permitir que nuestras criaturas puedan expresarse cada uno a su manera, algo que no se les está dejando hacer.

Además, ¿no es un momento ideal para poder documentar el aprendizaje de todo lo que estamos viviendo? ¿O crear proyectos acordes a la situación?

¿No es también un momento en el que resulta casi imprescindible tener presente a las familias, a la política o a la comunidad de la que formamos parte?

Todos estos principios son principios reggianos, que sin duda,  nos pueden aportar una perspectiva enriquecedora y rompedora del sistema tradicional. Un enfoque, que surgió en un momento sociopolítico convulso, y que por ello puede resultarnos más cercano de lo que creemos (teniendo en cuenta las obvias diferencias entre un periodo tras una guerra y el momento actual).

Y en estos tiempos en los que en las escuelas y zonas de juegos parece que solo tienen cabida los juguetes de plástico más fáciles de desinfectar: ¿Tendremos en cuenta todos los materiales que podemos ofrecer? Quizás rotando o quizás en un uso más individual, pero la riqueza del material no estructurado y todas las posibilidades que tiene en las distintas áreas de aprendizaje, no debe perderse de vista.

Si quieres introducirte en el enfoque Reggio Emilia o en los materiales no estructurados, tengo a tu disposición en Red Educativa ambos cursos. Por separado o en un pack a un precio más económico.

En ambos cursos tienes a tu disposición teoría, vídeos, material descargables y un grupo de apoyo en Facebook en el que añado enlaces de interés y respondo las dudas que puedan surgir.

Deseo profundamente, ayudar a iniciarse en un cambio de mirada educativa en la escuela y en los hogares, y creo que estos cursos pueden darte las herramientas para comenzar.

Sonia Fernández

QUIERO EL CURSO “EL ENFOQUE REGGI EMILIA, PRINCIPIOS PARA HACERLO NUESTRO”

QUIERO EL CURSO “EL JUEGO Y LOS MATERIALES NO ESTRUCTURADOS”