• 601 18 75 85
  • info@rededucativaonline.com

MI EXPERIENCIA DURANTE EL CURSO: “EL JUEGO Y LOS MATERIALES NO ESTRUCTURADOS”

MI EXPERIENCIA DURANTE EL CURSO: “EL JUEGO Y LOS MATERIALES NO ESTRUCTURADOS”

Hola! Me presento, soy Zaida Raso y formo parte del grupo creativo del proyecto de Red Educativa.

Llevo 8 años trabajando con los más pequeños y nunca me había encontrado con la situación de proponer actividades y que mis alumnos/as no jugasen o hiciesen lo que yo suponía que iban a hacer con ese material… esto me desconcertó mucho y no sabía qué estaba haciendo mal, en qué me estaba equivocando…

Durante el curso empecé a Sonia, la formadora del mismo, decir frases como: “los niños no necesitamos que nos enseñen a jugar”, “a veces lo que nos propones no nos gusta” o “a veces, lo que pensamos que van a hacer no lo hacen, surge otra cosa o no hacen caso” … ¡Madre mía! Me acababa de dar un choque de realidad, justamente eso era lo que estaba pasando en mi aula.

Sesión tras sesión fui descubriendo que no todos los materiales no estructurados atraen a todos los niños/as, cada edad tiene su propio juego y por tanto necesita unos materiales que se adapten al mismo. También me ha hecho ver las infinitas posibilidades que tienen estos materiales, que además están al alcance de todos y no necesitan un desembolso de dinero.

Después de cada sesión mi cabeza no paraba de pensar en crear juegos, conseguir materiales, cómo ponerlos en práctica en mi aula… y poco a poco, gracias a los consejos y la propia experiencia de Sonia, fui introduciendo este tipo de material no estructurado en el aula.

Mi sorpresa llegó cuando al empezar la sesión, todos los peques estaban emocionados con las propuestas, no me lo podía creer, la forma de introducirlos y presentarlos había funcionado. Pero no quedó ahí, sino que cuando tenían tiempo de juego libre iban a buscar estos materiales y juegos y jugaban de forma espontánea y libre. Yo empecé a emocionarme por este tipo de juegos y ellos también, habíamos encontrado la forma de que les gustase este juego con materiales no estructurados, de que les gustase aprender a través de ellos y estuviesen motivados.

La estructura del curso (me encanta como está organizado), la cercanía de la formadora, su pasión y motivación hacia el juego y el aprendizaje autónomo llegan a crear unos contenidos estupendos que te enganchan, te van haciendo pensar, crear y motivarte para introducir los materiales no estructurados en el juego de nuestros pequeños, no importa si son nuestros hijos/as o nuestros alumnos/as.

A partir de ahora no podemos estar en clase sin este tipo de materiales y no podemos estar más agradecidos porque ahora sí lo pasamos muy bien jugando y aprendiendo con los materiales no estructurados, ¡un curso imprescindible!

Gracias por leer.

Zaida Raso, @en_el_cajon_infantil