• 601 18 75 85
  • info@rededucativaonline.com

Formación “Reggio Emilia” (Opinión externa de Laura Galindo)

Formación “Reggio Emilia” (Opinión externa de Laura Galindo)

En educación, vamos sumando a través de formación y experiencia, hasta conseguir saber cuales son los principios por los que nos queremos regir, tanto en el ámbito personal como profesional.

El cambio de mirada a la infancia y sus necesidades reales, siempre me han parecido la base para poder abordar la difícil tarea de educar desde una perspectiva respetuosa. En este sentido, mientras iba realizando el curso de Sonia “Reggio Emilia: principios para hacerlo nuestro”, todas las cosas que para mí tienen importancia como madre y educadora iban tomando forma. En general las pedagogías activas ponen al niño o niña en el centro, pero el enfoque Reggio me parece muy interesante porque además ve en el ambiente una fuente de aprendizaje grande al ser el lugar con el que el niño interactúa.

Reggio Emilia se nutre de otras fuentes: piezas sueltas, mini mundos, etc. y es un enfoque abierto que permite muchas posibilidades para trasladarlo al aula y/o al hogar y el hecho de que sea de manera paulatina, con creación de ambientes que convivan con otros más tradicionales, resulta menos exigente para el adulto también.

El curso está muy bien estructurado, Sonia ha querido que tuviéramos la base teórica que nos permita comprender el enfoque y contextualizarlo; y a la vez lo ha equilibrado con propuestas prácticas para que llevemos a cabo, si bien nos invita a realizar las nuestras propias basadas en los intereses y necesidades del niño.

Me ha resultado especialmente interesante conocer la importancia de la luz, más allá de la conocida mesa de luz, que erróneamente se asocia a Montessori. Además he disfrutado imaginando las próximas provocaciones que quiero probar y cómo adaptarlas a las diferentes edades y conocimientos de mis hijos.

Y tú, ¿te animas a probar?

Laura Galindo, @mimamatieneclase

 

¿Quieres hacerte con esta formación, online, a nivel internacional, sin horarios y sin límites de acceso?

Pues haz click aquí.

Puedes hacernos llegar tus dudas a info@rededucativaonline.com

Gracias por leer.