• 601 18 75 85
  • info@rededucativaonline.com

¿Has oído hablar de la salud sexual?

¿Has oído hablar de la salud sexual?

Seguramente tu respuesta haya sido negativa, no te preocupes es normal no es un término muy popular, pero al terminar este artículo entenderás su importancia. Y es que hoy, 4 de septiembre es el día de la Salud Sexual, cuyo objetivo entre otros es sensibilizar y concienciar a las personas sobre las dificultades sexuales, la importancia de la educación sexual y lo relevante que es el ámbito sexual en la vida humana.

Así que lo primero que tenemos que saber es a qué nos referimos cuando hablamos de Salud Sexual. Siguiendo la definición de la Organización Mundial de la Salud es  “un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.” Por tanto, todo lo que no sea disfrutar de ese estado puede ser motivo de un problema de salud sexual.

Como comprenderás el tabú que existe sobre este tema y la falta de conocimiento sobre los recursos existentes genera que muchas personas no tengan en cuanto el cuidado de salud sexual lo que provoca grandes problemas, tanto en la persona con problemas como en su entorno.

En nuestro país, la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, marca una serie de objetivos a realizar por los poderes públicos en el desarrollo de sus políticas sanitarias, educativas y sociales, que garantizarán y promoverán:

  • la información y la educación afectivo sexual y reproductiva en los contenidos formales del sistema educativo
  • el acceso universal a los servicios y programas de salud sexual y reproductiva
  • el acceso a métodos seguros y eficaces que permitan regular la fecundidad
  • la eliminación de toda forma de discriminación, con especial atención a las personas con algún tipo de discapacidad, a las que se les garantizará su derecho a la salud sexual y reproductiva, estableciendo para ellas los apoyos necesarios en función de su discapacidad
  • la educación sanitaria integral y con perspectiva de género sobre salud sexual y salud reproductiva
  • la información sanitaria sobre anticoncepción y sexo seguro que prevenga tanto las enfermedades e infecciones de transmisión sexual como los embarazos no deseados
  • las relaciones de igualdad y respeto mutuo entre hombres y mujeres en el ámbito de la salud sexual y la adopción de programas educativos especialmente diseñados para la convivencia y el respeto a las opciones sexuales individuales
  • la corresponsabilidad en las conductas sexuales, cualquiera que sea la orientación sexual

Y evidentemente para lograr estos objetivos todavía queda mucho camino. Por eso, yo quiero aportar mi granito de arena a que se logren con mi curso “hablar de sexualidad con los hijos” donde os proporciono información y herramientas para que podáis hablar de sexualidad con vuestros peques, alumnado, sobrinas… desde la infancia. Ya que como digo siempre somos seres sexuados desde que nacemos hasta que morimos y nuestra sexualidad va con nosotras siempre.

¡Visibilicemos cuidar de nuestra la salud sexual!

Laura Montero.

Psicóloga especializada en sexología y terapia de parejas.

Formadora y autora en Red Educativa Online.