• 601 18 75 85
  • info@rededucativaonline.com

Infancias trans dentro del ámbito escolar

Infancias trans dentro del ámbito escolar

Infancias trans dentro del ámbito escolar, una invitación a repensar nuestro rol como agentes de socialización

 

¿Cómo se ven representadas las identidades trans dentro de la narrativa escolar? ¿Qué deja afuera la lengua estándar que enseñamos en la escuela? ¿Qué imagen se nos viene a la cabeza cuando hablamos de personas trans? ¿Cómo nos interpela su presencia?

Infancias trans dentro del ámbito escolar surge a partir de una vivencia personal dentro de la escuela en donde trabajo: el ingreso de una niña trans a primer grado puso en evidencia la falta de capacitación, sensibilización y reflexión, dentro del equipo docente, sobre la educación sexual en general y sobre las identidades travestis-trans en particular.

“Escribí este documento (fundamentalmente desde mi experiencia docente y a partir de mi formación en estas temáticas) con la intención de hacer circular información sintética para colaborar en el acercamiento a las infancias travestis-trans dentro de los establecimientos escolares. Para muchas personas estos son “temas nuevos” que pueden generar incomodidad. Este E-book busca acompañar a profesionales de la educación en el camino de construcción de mayor inclusión. Para ello, propone una mirada crítica sobre el enfoque a la hora de abordar los contenidos en general, un puñado de herramientas básicas para incorporar en la práctica docente diaria y una invitación a la reflexión personal sobre estas temáticas.

El documento está basado en la teoría de géneros, la teoría travesti-trans latinoamericana y la legislación vigente. Parafraseando a la psicóloga social y activista argentina travesti-trans Marlene Wayar (que a su vez parafrasea a Donald W. Winnicott), es un documento “lo suficientemente bueno” para comenzar a accionar en vistas a una transformación antropológica que nos devuelva autonomía y la desconfianza necesaria para reflexionar sobre nuestras prácticas.”

María Rodhe

COMPRAR EBOOK