• 601 18 75 85
  • info@rededucativaonline.com

OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL CURSO “MESA DE LUZ: ELABORACIÓN DE MATERIALES (EDUCACIÓN INFANTIL)

OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL CURSO “MESA DE LUZ: ELABORACIÓN DE MATERIALES (EDUCACIÓN INFANTIL)

¿Cómo me inicié en el mundo de la pedagogía de la luz?

Durante la pandemia, empecé a ver directos sobre educación en Instagram, y allí fue donde descubrí a Elena y Ainhoa (ésta última es la TUTORA del curso). Hicieron un directo juntas, mostrando su entusiasmo y sus múltiples conocimientos acerca de la mesa de luz, yo tenía una mesa de luz que me había fabricado de forma casera porque me llamaba mucho la atención esta temática y quería aprender a utilizarla en clase.

Me encantó la forma que tuvieron de acercar la mesa de luz a todo el mundo, tanto docentes como familias, su entusiasmo e ilusión era tan contagioso que quería conocer más, así fue como encontré los cursos impartidos por Ainhoa en la web de Red Educativa.

Antes de hacer este curso realicé el de “la mesa o caja de luz como recurso pedagógico y creativo”, me di cuenta de la pasión de Ainhoa por la pedagogía de la luz y cómo transmite esa ilusión a la persona que está haciendo el curso. A mi personalmente me parece que la luz ofrece un toque mágico a todas las actividades que hacemos, podemos hacer lo mismo pero el resultado no es igual con la luz que sin ella.

En el curso de MESA DE LUZ: ELABORACIÓN DE MATERIALES (ED-INFANTIL)  se hace hincapié en no crear materiales por crear, la mesa de luz no es solo un juguete, sino que se trata de un recurso pedagógico y como tal debemos crear materiales basándonos en una buena fundamentación teórica, éste es el primer bloque del curso y me parece fundamental.

He descubierto muchísimos materiales nuevos, yo siempre utilizaba los mismos y me hizo descubrir ¡un montón de posibilidades! Dependiendo del material que queramos crear va a ser mejor utilizar un material u otro, esto me ha parecido también súper importante y sobre todo porque está basando en su propia experiencia personal con el manejo de los materiales.

Otro aspecto que me ha parecido súper interesante es que nos hablase del SENTIDO CROMÁTICO, creo que es muy importante a la hora de desarrollar la sensibilidad artística de los niños/as (entre otras cosas) y casi nunca lo tenemos en cuenta. ¡En este apartado nos ofrece unas pautas de presentación en 3 fases que me ha parecido genial!

Los videos son otro punto a destacar del curso, no podía despegarme de la pantalla viendo como Ainhoa creaba materiales, sobre todo la funda arcoíris… ¡me quedé embobada! Los videos nos muestran todo el proceso y hace que se entienda muy bien el curso y el paso a paso a la hora de elaborar algunos materiales.

También me han gustado mucho los tips de cómo guardar el material, es algo que tengo pendiente de hacer, ya que me gustó muchísimo la idea. Muchas veces no utilizamos los materiales porque no sabemos dónde los tenemos o porque se han estropeado con el paso del tiempo. Con las carpetas caseras que nos enseña a hacer lo tenemos todo ordenado y protegido para cuando lo necesitemos.

Por último comentar que la organización del curso es ESTUPENDA, la fundamentación, los tipos de materiales… y la organización por áreas de conocimiento para crear materiales! En cada una de las áreas (lenguaje, lógico-matemática, arte, cuentos…) Ainhoa nos ofrece ejemplos, explicaciones, videos y además imprimibles muy prácticos para las futuras actividades que vayamos a crear.

Por tanto, he de decir que, tras realizar el curso mi sensación es de necesidad por crear, por utilizar la mesa de luz de forma didáctica y adecuada, ofrecer a mis peques una gran variedad de materiales para favorecer su experiencia, experimentación, motivación y por tanto su aprendizaje.

Autora: Zaida Raso, @en_el_cajon_infantil