• 601 18 75 85
  • info@rededucativaonline.com

¿QUÉ ME HA APORTADO EL CURSO DE “HABLAR DE SEXUALIDAD CON LOS HIJOS”?

¿QUÉ ME HA APORTADO EL CURSO DE “HABLAR DE SEXUALIDAD CON LOS HIJOS”?

Curso de Laura Montero para la plataforma de Red Educativa Online

Imagen: @en_el_cajon_infantil

Un curso para la reflexión, ¿Qué es la sexualidad? ¿Qué sabes sobre el tema? Esa es la primera pregunta que nos hace Laura en el curso y que ya empieza a abrirte la mente y a hacerte pensar sobre cuánto sabes sobre sexualidad. Y yo digo, si no se casi nada sobre el tema, ¿Cómo lo voy a explicar?

Yo me consideraba una persona abierta, sin prejuicios sobre el tema de sexualidad, sin pudor a hablar de ciertos temas, pero al ir avanzando por los bloques del curso me iba dando cuenta que no era tan abierta, que no sabía tanto sobre el tema y que mi educación sexual había sido un auténtico fraude: prevención de embarazos y ETS (enfermedades de transmisión sexual).

Entonces, ¿Qué debe ser la educación sexual? Tras hacer el curso me he dado cuenta de que es una educación integral, desde cómo nos sentimos (seres sexuados), cómo nos consideramos (identidad), las relaciones con los otros (vínculos), el placer, información científica sobre sexualidad… como bien dice Laura, “para elegir necesitamos conocer información”.

De las cosas que más me hicieron abrir los ojos es… ¿desde cuando enseñar sexualidad?, yo habría contestado que desde la adolescencia pero ERROR, debemos hacerlo desde la infancia, desde que nacemos somos seres sexuados y por lo tanto debemos recibir información acerca del tema. Muchas veces nos esperamos a que nos pregunten ¿de dónde vienen los niños? ¿por qué mamá tiene vulva y yo pene? Pero debemos adelantarnos, pero para ello debemos formarnos y aprender sobre el tema.

El curso está muy bien estructurado, nos explica conceptos clave, QUÉ DECIR A NUESTROS HIJOS EN CADA ETAPA (dependiendo de su edad), una pincelada sobre cómo prevenir el abuso sexual en la infancia, reflexión y práctica (no solo teoría), porno, sexting, comentarios sociales… un sinfín de cosas que me es casi imposible resumir.

Por último, solo me queda dar las gracias a Laura por haberme enseñado tanto, me ha hecho reflexionar muchísimo, pensar que debo afrontar el tema con naturalidad, porque es algo natural del ser humano, y sobre todo, aprender, informarme y conocer para poder ofrecer una educación sexual de calidad a mis alumnos/as (o mis hijos).

Gracias por leerme, Zaida Raso.

Me puedes encontrar en Instagram como @en_el_cajon_infantil